Make your own free website on Tripod.com

Bruno Cortes Fotoperiodista
Esta Semana

Home

Título de la nueva página
Acerca de...
En opinión
Cine
Todo empezó en San Cristóbal
Servicios periodisticos
Esta Semana
Semana Santa en Iztapalapa
Contáctenos
Politica
Deportes
Espectáculos
Reportajes
Centro de Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Reportajes Intertress España
Vida Cotidiana
Modelos
Reportajes Intertress España
Arte urbano
Teoría Fotográfica
Nueva Camara Cannon D60
CHARLAS DE CAFÉ EN LA CINETECA NACIONAL
Habla uno de los prisioneros iraquíes torturados
La fotografía de primer plano

Algunos versus en cómputo

Debido a la importancia que ha adquirido la red Internet en la actualidad, como medio de comunicación, se hace imprescindible contemplar la posibilidad de que cualquier usuario conozca el lenguaje básico utilizado en este tema.

Hoy en día, en el uso de Internet nos invaden términos y palabras difíciles, complejas, que no habíamos escuchado, que confunden o sorprenden y que sin embargo forman parte de nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela, el trabajo y el entretenimiento; estas palabras, que en realidad son servicios o funciones, tienen una razón específica de ser y existir.

Como ejemplo, recuerdo, cuando tuve problemas con la conexión a Internet y solicité asesoría telefónica con uno de los técnicos, me confundieron tantos términos y situaciones que preguntaba para poder auxiliarme; fue muy difícil entender, ya que no conocía el lenguaje que manejan los expertos en cómputo; sin embargo, fue con el uso continuo y la experiencia que empecé a darme cuenta de las pequeñas grandes diferencias que existen en el lenguaje, y lo primordial que es para todos conocerlo.

Es por eso que en esta ocasión quiero comentar algunas de las diferencias que existen entre las palabras que se utilizan en el lenguaje de cómputo, para facilitar el manejo y expresión de las cosas o situaciones a las que nos referimos cuando hablamos de cómputo.

Suele suceder que cuando necesitamos información y decidimos utilizar Internet para encontrarla, nos referimos al navegador (browser) y al buscador indistintamente, como si fueran uno solo, y son cosas diferentes:

Browser vs Buscador

Navegador (browser). Es un software que permite interpretar y presentar la información en lenguaje html. Existen para diferentes plataformas y entre ellos encontramos: Internet Explorer, Netscape, Mozilla, Conquer, etc.

Buscador. Programa que nos proporciona ayuda para encontrar lo que buscamos, funcionan como índices de la información que les hemos solicitado encuentren en la red. Generalmente se encuentran en sitios Web y entre los más conocidos tenemos: Google, Yahoo, Lycos, Altavista y un sinnúmero de ellos.

Para realizar búsqueda de información en Internet, necesitamos de ambos, pero los elementos que los complementan, tampoco son sinónimos.

URL vs E-mail

URL. Es la ubicación exacta de un archivo en Web, sus siglas significan: Uniform Resource Locator. http://www.unam.mx

E-mail. Dirección de correo electrónico de una persona, empresa, institución, etc., en donde enviamos y recibimos correspondencia o mensajes, con la opción de contestarlos, teniendo la certeza de que éstos llegarán en cuestión de segundos a su destino. Ejemplo: nancye@servidor.unam.mx

Es importante señalar que es común la confusión al denominar el URL y el e-mail como "dirección electrónica".

Al referirnos al correo electrónico (e-mail), no debemos olvidarnos de hablar de algunos clientes (interfaz que utilizamos para acceder al servicio de correo), los hay gráficos y amigables y otros no tan vistosos, pero muy funcionales.
Cuando nos pregunten qué cliente de correo estamos utilizando para leer nuestro mail, este servicio puede ser: Eudora, Pine, Outlook, Netscape Messenger; o los proveedores en línea como son: Hotmail, Yahoo, esmas.com, etc.

Y el servidor al que estamos conectados, es el nombre de la máquina donde se alojan nuestros mensajes, por ende, el que nos brinda el servicio de correo; en la mayoría de los casos, es el nombre que se escribe después de la arroba(@). En el ejemplo anterior, mi servidor de correo es servidor.unam.mx

Chat vs Foro

En Internet, hay un sinfín de herramientas que podemos utilizar para reducir los tiempos de respuesta en una comunicación; así tenemos el chat y el foro que son formas de comunicarnos con diversas personas en cualquier parte del mundo, casi en tiempo real, sin embargo, su forma de funcionar y el objetivo que persiguen es diferente.

Chat. Es la comunicación de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través del Internet. Hasta hace poco tiempo, sólo era posible la "conversación" escrita, pero los avances tecnológicos ya permiten que la conversación se haga mediante audio y video.
Puede llevarse a cabo tanto en sitios Web como a través de mensajería instantánea (IM).

Foro. Es un servicio automatizado de mensajes, a menudo moderado por un propietario, en el cual los visitantes reciben mensajes enviados por otros usuarios, referente a un tema específico. Los mensajes se envían por correo electrónico o se pueden publicar en una página Web y de ahí mismo, se pueden responder.

Éstos son sólo algunos ejemplos de vocabulario y herramientas que existen en el gran mundo de Internet, para lo cual es recomendable contar siempre con un glosario de términos de Internet o de cómputo, que pueda auxiliarnos al momento de tener que explicar algún incidente, problema o duda acerca de nuestra PC o algún servicio de Internet que estemos utilizando.

En línea existen algunos que pueden ayudarnos como:

http://manuales.dgsca.unam.mx/Internet/glosario.htm

www.webopedia.com/

www.datacommultimedia.com/terminologia_.htm